JIMAGUAYÚ
Consolidada la guerra en Oriente, Camagüey y Las Villas, durante los días 13 y 16 de septiembre de 1895, se reunieron en Jimaguayú, histórico sitio de la demarcación agramontina, los representantes de los revolucionarios cubanos en armas para establecer las normas jurídicas por las que la pujante Revolución, continuaría su senda hasta la victoria.
Fue el Generalísimo Máximo Gómez quien escogió el lugar , donde en 1873 había caído en combate por la libertad, el Mayor General Ignacio Agramonte.
Allí el ilustre dominicano situó sus tropas para proteger a los que habían de reflexionar sobre la Carta Magna que habría de suceder a la Constitución de Guáimaro de 1869.
Todo quedó listo para que los patriotas elegidos integraran el revolucionario Parlamento en Jimaguayú, para cuyas sesiones sirvió dignamente un humilde bohío de yaguas y guano, bajo la presidencia del camagüeyano Salvador Cisneros Betancourt.
La Constitución de Jimaguayú estableció, como su antecesora de Guaímaro en 1869, un gobierno centralizado de la República, pero a diferencia de ella unió en un solo cuerpo los poderes legislativo y ejecutivo.
Ello permitió un órgano reducido de poder que agilizaba las decisiones sobre asuntos del Estado, lo cual era resultado de las experiencias de la Guerra de los 10 Años o Guerra Grande.
Para más información:
www.cuba-heroes.com
,
www.cuba-history.com
,
www.cuba-camaguey.com
,
www.aboutcuba.com
|