Inicio Contáctenos Ayuda

 
Ads - CiberEspacios


Ads - CiberEspacios



 
  Historia

Provenientes del corazón mismo del continente americano, de la región del Orinoco y el Amazonas, llegaron los primeros habitantes de la isla. Se hacían llamar Taínos y adquirieron más desarrollo que los restantes dos grupos aborígenes: Guanahatabeyes y Siboneyes. Los taínos constituían aldeas de recolectores y cazadores y su población alcanzaba los 100 000 habitantes.

El 27 de octubre del 1492, el Almirante Cristóbal Colón, al frente de tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santamaría, desembarcó en la oriental Bahía de Bariay. A finales de 1510, la expedición dirigida por Diego Velázquez arribó y fundó la villa de "Nuestra Señora de la Asunción" en Baracoa.

Las villas de San Salvador de Bayamo, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba fueron fundadas en 1514. en su avance hacia el occidente del archipiélago, nuevas villas se crearon: La Santísima Trinidad, Sancti Spíritus y San Cristóbal de La Habana, que en sus inicios se fundó en la costa sur y luego se emplazó en su actual ubicación, próxima a la Bahía de Carenas (posteriormente llamada Bahía de La Habana), en 1519. La búsqueda y extracción de oro y otros minerales valiosos comenzó desde los primeros años de la conquista. El duro trabajo y las enfermedades extenuaron a la población indígena casi hasta la extinción. Las líneas como el cultivo de tabaco y la cría de ganado tuvieron un gran desarrollo y debido a la incorporación del cultivo de la caña de azúcar (siglo XVI) y el café (1748) comenzó el comercio de esclavos. La tierra de la isla, virgen y fértil, garantizaba a los españoles un rápido crecimiento de la producción.

En agosto de 1762, La Habana fue ocupada por tropas inglesas que controlaron la ciudad por 11 meses. Esto incrementó la libertad del comercio y duplicó la cantidad de esclavos en la región occidental. A finales del siglo XVI, Cuba se convirtió en el principal productor de caña de azúcar en el mundo. En 1868, en el ingenio "La Demajagua", Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos y los instó a levantarse en armas contra los colonizadores. Ese día marcó el comienzo de la "Guerra de los Diez Años" que culminó en 1878 con el "Pacto del Zanjón". José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano en 1892. La guerra recomenzó el 24 de febrero de 1895. El ejército mambí marchó cosechando victorias desde un extremo a otro de la isla, derrotando a un ejército español de más de 200 000 hombres. Como Héroe Nacional y mártir de las guerras de independencia, José Martí cayó en combate en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895. El Lugarteniente General Antonio Maceo llevó entonces la invasión desde Oriente hasta Occidente. Usando como pretexto básico la explosión del acorazado "Maine" en la Bahía de la Habana, los Estados Unidos declararon la guerra a España en 1898 derrotando al debilitado ejército poco después.

La República se estableció el 20 de mayo de 1902, pero la inclusión de la Enmienda Platt en la constitución rápidamente restringió la soberanía del país. Julio Antonio Mella, líder del estudiantado universitario, fundó el Partido Comunista de Cuba en 1925. "La Revolución del 30" fue el nombre dado por el pueblo a la lucha contra la dictadura de Machado. El asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba tuvo lugar el 26 de julio de 1953, por un grupo de jóvenes encabezados por Fidel Castro. A pesar de su fracaso, esta acción propició el desarrollo del movimiento de liberación nacional.

El 2 de diciembre de 1956, 82 expedicionarios llegaron desde México a bordo del yate Granma desembarcaron en una zona al suroeste de la isla. A la cabeza de dicha expedición se encontraba Fidel Castro. Otros miembros eran Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro, el hermano de Fidel. Ellos se refugiaron en las montañas de la Sierra Maestra y con el tiempo crearon el Ejército Rebelde. Durante los años de 1957 y 1958, los innumerables golpes de los revolucionarios en diferentes regiones y ciudades comenzaron a debilitar el ejército de Batista.

El 1ro de enero de 1959, el presidente Fulgencio Batista huyó a Santo Domingo acompañado de su familia y llevando consigo los 40 millones de dólares que había robado del tesoro público antes de su partida. Las tropas del Ejército Rebelde comandadas por Fidel Castro hicieron su entrada victoriosa en La Habana el 8 de enero de 1959. La primera ley de reforma agraria fue promulgada el 17 de mayo de 1959 para devolver las tierras a los campesinos. El 28 de octubre, el avión en que viajaba el Comandante Camilo Cienfuegos desapareció en el trayecto de Camagüey a La Habana. El primer barco soviético cargado de petróleo arribó al puerto de La Habana en abril de 1960. El 5 de julio del propio año, el gobierno de los Estados Unidos impuso el actual embargo económico y comercial a la isla. En una reunión pública el 16 de abril de 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamaba el carácter socialista de la Revolución cubana. Una exitosa campaña nacional de alfabetización se llevó a cabo durante 1961. Tropas mercenarias entrenadas por los Estados Unidos desembarcaron en Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961 con el objetivo de derrocar la revolución en el poder. Tres días después la invasión fue derrotada.

Cuba fue expulsada de la OEA en 1962. La llamada Crisis de Octubre tuvo lugar en octubre de 1962 como consecuencia del emplazamiento de armas nucleares soviéticas en la isla. Este hecho ha sido señalado como el momento en que la humanidad ha estado más cerca de una guerra nuclear. El comandante Ernesto Che Guevara fue asesinado por agentes de la CIA en Valle Grande, Bolivia en 1967. En 1972, Cuba fue aceptada como miembro del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), lo que le permitió el desarrollo y el comercio. De manera desordenada, miles de cubanos que buscaban asilo político irrumpieron en la embajada del Perú en 1980. Como resultado, el gobierno de Fidel Castro abrió el puerto del Mariel, al noroeste de La Habana, para todos aquellos que quisieran migrar legalmente hacia los Estados Unidos. En 1982 la UNESCO declaró La Habana Vieja Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Entre 1975 y 1984, casi medio millón de combatientes cubanos tomaron parte en la guerra de Angola, cumpliendo un acuerdo pactado entre ambos países. Las tropas cubanas se retiraron en 1984. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU presentó en 1987 una resolución condenando a Cuba por violación de derechos humanos. El colapso de los países socialistas de Europa oriental afectó sensiblemente la economía de la isla dando lugar a una crisis económica. La ONU aprobó una resolución que condenaba a Cuba en 1992. El decreto-ley 140 emitido por el Consejo de Estado en 1993 autorizaba la circulación de dólares estadounidenses en el territorio nacional cubano. En agosto de 1994, tuvo lugar un éxodo masivo de "balseros": miles de personas abandonaron la isla en balsas rústicas alentados por las políticas migratorias de los Estados Unidos y la garantía de asilo para cualquier ciudadano cubano que llegue a territorio estadounidense. En ese mismo año, a Cuba no se le admitió asistir a la Cumbre Caribeña que tuvo lugar en la ciudad de Miami.

En 1995 se permitió el establecimiento de negocios privados en sectores como restaurantes, taxis, etc. La comunidad europea aprobó ese año un programa de 19,5 millones de dólares para financiar la salud pública. El presidente William Clinton firmó en 1996 la ley Helms-Burton, que reforzó efectivamente el bloqueo contra Cuba incidiendo esencialmente en los asuntos internos y externos del país. Meses más tarde, el parlamento cubano emitió la ley 80, que declaraba "ilegal" la ley Helms-Burton y defendía el derecho del pueblo cubano a decidir su propio destino. En enero de 1998, el Papa Juan Pablo II fue invitado oficialmente a la isla por cinco días en los que se reunió con los más altos representantes del gobierno y las iglesias. El caso del secuestro del niño Elián González por sus familiares de Miami ha sido uno de las últimas jugadas para socavar la moral del pueblo cubano

 

Ads - CiberEspacios
 
Ads - CiberEspacios

Reserve el auto que necesite al instante
Mas de 20% de descuento! Pago en linea y confirmacion inmediata




Copyright © 2002-2018 Digital Panorama S.A. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este sitio web puede ser copiada o reproducida sin el consentimiento escrito de Digital Panorama S.A o sus subsidiarias.
Necesita ayuda? Por favor háganos llegar sus preguntas o comentarios      

   
 
       800 x 600 dpi.