Inicio Contáctenos Ayuda

 
Ads - CiberEspacios


Ads - CiberEspacios



 
  Economía

El Producto Interno Bruto (PIB) cubano decreció en un 34,8% entre 1989 y 1993. En 1994, el país logró ralentizar ese proceso. Después de la mencionada crisis, la recuperación económica alcanzó su máximo valor en 1996 con un crecimiento de un 7,8%. Sin embargo, aunque la tendencia al crecimiento continúa, en 1997 la economía creció un magro 2,5%, mucho menos de lo que se esperaba.

El mayor componente de la economía cubana ha sido habitualmente la caña de azúcar, sector que se ha visto mermado por la falta de materiales, fertilizantes y piezas de repuesto para la industria.

Más recientemente, el turismo se ha ido convirtiendo en la fuente principal de ingresos en divisas para el país. Entre 1990 y 1997 se experimentó un crecimiento medio anual de visitantes de un 19,3% y de un 11,4% en el de turistas foráneos. Hasta esta fecha, hay 65 empresas mixtas operando en el sector turístico de la isla, lo que representa un capital de 2 500 millones de dólares.

Para el año 2001, con una disponibilidad de 37 000 habitaciones se espera la llegada de más de 2,2 millones de turistas. Las inversiones extranjeras en diferentes ramas se han incrementado a más de 340 empresas. De acuerdo con las cifras oficiales, el capital involucrado en estas asociaciones se eleva hasta los 2 500 millones de dólares.

Las áreas de negocios más atractivas para los inversionistas extranjeros son el turismo, el níquel y otros minerales, las comunicaciones, la construcción, los bienes raíces y la explotación de pozos de petróleo. El año pasado la producción de crudo cubano sobrepasó la cifra de 1 678 000 toneladas. Los acuerdos de producción se han visto beneficiados por la creación de zonas francas abiertas en el Wajay, La Habana, Berroa y el Mariel, donde más del 70% del área se utiliza para actividades comerciales.

El tabaco, otro producto importante de posición internacional, alcanzó resultados de 150 000 quintales en 1998. Otros productos importantes que mejoraron sus ganancias son el café, el ron, los cítricos, las frutas, el cacao y la agricultura en su conjunto. La industria farmacéutica y biotecnológica también se desarrollan. Los mejores socios comerciales de la isla son: Europa, América Latina, Canadá, Rusia y China. En el año 2000, las pérdidas derivadas del embargo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos excedió los 2 000 millones de dólares.

Ads - CiberEspacios
 
Ads - CiberEspacios

Reserve el auto que necesite al instante
Mas de 20% de descuento! Pago en linea y confirmacion inmediata




Copyright © 2002-2018 Digital Panorama S.A. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este sitio web puede ser copiada o reproducida sin el consentimiento escrito de Digital Panorama S.A o sus subsidiarias.
Necesita ayuda? Por favor háganos llegar sus preguntas o comentarios      

   
 
       800 x 600 dpi.